viernes, 24 de mayo de 2013

Columna Final De Opinión


LOS GAYS: TENDENCIA O UN MODO DE VIDA
Por: Marco Antonio Vergara.

Para nadie es un secreto que la moda no incomoda, en Colombia recientemente se viene hablando mucho de la comunidad LGTBI con todo lo referente al matrimonio igualitario, se estrenan películas con historias rosas sobre ellos y vemos a diario su creciente protagonismo en la moda. Todo esto se debe a que la homosexualidad y la diversidad de género han sido fomentadas en los últimos años a través de los medios de comunicación con la saturación de contenidos con estos temas, haciendo incluso que  hasta los mismo heterosexuales sientan curiosidad de probar este estilo de vida. La asociación LGTBI se declara como víctimas de un país homofóbico en un documental emitido por la misma comunidad. Por otro lado, hace poco la revista Semana publicó un artículo donde se argumenta que esto es solo una moda y que la orientación sexual no se decide por una experiencia o una noche de rumba, todo parece ser más influencia de toda la publicidad y el consumismo al definir la orientación sexual .

En este sentido el sexólogo Manuel Velandia participó de la columna argumentando que "los temas pertinentes a la sexualidad son tema manido, permanente y recurrente en los medios masivos de comunicación, "shows", programas de opinión e incluso noticieros; son de gran atractivo para el público gracias a su sensacionalismo, ya que posibilitan disfrutar aquello culturalmente prohibido".  Por ejemplo, en el 2009 la película colombiana más galardonada y representada por el cine nacional fue Contracorriente , cuya trama es meramente una historia de amor entre homosexuales.Toda  la alharaca solo porque Manolo Cardona, uno de los actores más reconocidos de ese entonces era el protagonista. En el mismo orden, el personaje gay Lucas de la Rosa interpretado por Rodrigo Cadamil en la popular novela costumbrista Chepe Fortuna del canal RCN, fue declarado por los medios virtuales como el más querido por la audiencia colombiana, tanto así que la novela tuvo segunda parte donde él es el centro de atención de toda la historia y como este caso, novelas y realities como Expedición Robinson, Yo Soy Betty La Fea y Protagonistas de Nuestra Tele han sido sumamente exitosas en las mediciones de Rating Colombiano  y han traído consigo personajes centrales con estas tendencias y siempre representados de una forma atractiva. Pero entonces, ¿que ganan los medios con mostrar tanta banalidad? El asunto esta en que estos temas dan mucho rating y salen ellos mismos beneficiados, ahí si como dice el dicho: el fin justifica los medios. 

Sin embargo, pese a este aparentemente repentino boom, no hay nada nuevo. “Simplemente la incursión de la cultura de tolerancia hacia la homosexualidad, es reflejada (y distribuida) a través de los medios de televisión, promueven valores hacía la tolerancia, ya que los personajes homosexuales, son divertidos, buenas personas, graciosos, y agradables, bombardeando y reestructurando conceptos dominantes de la homosexualidad en nuestra sociedad”. Según la Psicologa Iris Gastum Gerardo, aunque viéndolo desde el punto de vista informativo, esta no puede ser la mejor manera de generar tolerancia y aceptación a esta comunidad porque simplemente los medios no son los encargados de promover estos valores puesto que  "El respeto, la tolerancia y la lucha contra la homofóbia se aprende, como leer o como aprender a nadar; y es mejor infundirla desde la infancia, y desde la más tierna infancia: el preescolar" como argumentó en una entrevista el periodista Carlos Martini (sociólogo, escritor y profesor universitario; conocido presentador de noticias en Paraguay).


Por mi parte opino que la forma en que vemos plasmada la diversidad sexual en los contenidos actuales e incluso en el PrimeTime inadecuado es la culpable de que cada vez veamos más jóvenes confusos y más profanación del desenfreno sexual que se ve hoy en día. Hay que destacar aun así que esta comunidad debe ser respetada y que los medios son una herramienta mas no una excusa para saturar programas e imágenes de un tema por el que hay que tener cierto límite moral


Entonces nos rellenan la programación sobre la diversidad y la revolución rosa, y llega a ser atractiva hasta para los heterosexuales, tal como lo afirma Manuel Velandia porque son de gran atractivo para el público gracias a su sensacionalismo, y a que posibilitan disfrutar aquello culturalmente prohibido. Deberían buscar otro tipo de propaganda para entretener a la audiencia y al mismo tiempo crear conciencia de tolerancia. Ya que hay que recordar que los medios de comunicación son un arma para moldear la personalidades y la  identidad en las personas.

2 comentarios:

  1. LOS GAYS: LO ÚLTIMO EN GUARACHA.
    Por: Marco Antonio Vergara.


    Para nadie es un secreto que la moda no incomoda Y EN COLOMBIA PARECE ESTAR DE MODA HABLAR ….. (PARA RELACIONAR LAS DOS IDEAS) , en Colombia recientemente se viene hablando mucho de la comunidad LGTBI DEBIDO con todo lo referente al matrimonio igualitario, se estrenan películas con historias rosas sobre ellos y vemos a diario su creciente protagonismo en la moda. Todo esto se debe a que la homosexualidad y la diversidad de género han sido fomentadas en los últimos años a través de los medios de comunicación con la saturación de contenidos con estos temas, haciendo incluso que hasta los mismo PLURAL heterosexuales sientan curiosidad de probar este estilo de vida. DEBES TRABAJAR EN LA PRECISIÓN…USAS MUCHAS PALABRAS PARA INFORMAR POCO Y ESO EN EL PERIODISMO “ES PECADO” La asociación LGTBI se declara como víctimas SINGULAR de un país homofóbico en un documental emitido por la misma comunidad. ; MIENTRAS QUE…….OPINA QUE COLOMBIA HA CAMBIADO Y QUE HOY SE ACEPTA COMO UN IGUAL A LA COMUNIDAD Por otro lado, hace poco la revista Semana publicó un artículo donde se argumenta que esto es solo una moda y que la orientación sexual no se decide por una experiencia o una noche de rumba, todo parece ser más influencia de toda la publicidad y el consumismo al definir la orientación sexual .
    FALTÓ UNA VERTIENTE DE OPINIÓN…REDACCIÓN (YA COMETADO): 0.8


    En este sentido el sexólogo Manuel Velandia participó de la columna la LA DE SEMANA……ES CONFUSO …OPINÓ EN SU COLUMNA QUE argumentando que "los temas pertinentes a la sexualidad son tema manido, permanente y recurrente ES SOBRE TEMA MANIDO, PERMANENTE Y RECURRENTE QUE DEBE IR EL ENLACE en los medios masivos de comunicación, "shows", programas de opinión e incluso noticieros; son de gran atractivo para el público gracias a su sensacionalismo, ya que posibilitan disfrutar aquello culturalmente prohibido". Por ejemplo, en el 2009 la película colombiana más galardonada y representada por el cine nacional fue Contracorriente , cuya trama es meramente una historia de amor entre homosexuales.Toda la alharaca solo porque Manolo Cardona, uno de los actores más reconocidos de ese entonces COMA era el protagonista. En el mismo orden, el personaje gay Lucas de la Rosa interpretado por Rodrigo Cadamil en la popular novela costumbrista Chepe Fortuna del canal RCN, fue declarado por los medios virtuales como el más querido por la audiencia colombiana, tanto así que la novela tuvo segunda parte donde él es el centro de atención de toda la historia PUNTO Y COMA y como este caso, novelas y realities como Expedición Robinson, Yo Soy Betty La Fea y Protagonistas de Nuestra Tele han sido sumamente exitosas en las mediciones de Rating Colombiano y hanTENIDO COMO PERSONAJES CENTRALES traído consigo personajes centrales con estas tendencias y siempre representados de una forma atractiva. Pero entonces, ¿que TILDE ganan los medios con mostrar tanta banalidad? El asunto esta TILDE en que estos temas dan mucho rating y salen ellos mismos beneficiados, ahí si TILDEcomo dice el dicho: el fin justifica los medios.
    LOS MISMOS PROBLEMAS DE REDACCIÓN Y FALTARON TRES TILDES: DE 5 PUNTOS POSIBLES TRES MENOS POR LAS TILDES. ARGUMENTO PRINCIPAL 0.2

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo, pese a este aparentemente repentino boom, no hay nada nuevo. “Simplemente la incursión de la cultura de tolerancia hacia la homosexualidad, es reflejada (y distribuida) a través de los medios de televisión, promueven valores hacía la tolerancia, ya que los personajes homosexuales, son divertidos, buenas personas, graciosos, y agradables, bombardeando y reestructurando conceptos dominantes de la homosexualidad en nuestra sociedad” HAY UN PUNTO DE TAL MANERA QUE NO QUEDA CLARO DE QUIÉN ES LA CITA . Según la Psicologa Iris Gastum Gerardo, aunque viéndolo desde el punto de vista informativo, esta no puede ser la mejor manera de generar tolerancia y aceptación a esta comunidad porque simplemente los medios no son los encargados de promover estos valores puesto que "El respeto, la tolerancia y la lucha contra la homofóbia se aprende, como leer o como aprender a nadar; y es mejor infundirla desde la infancia, y desde la más tierna infancia: el preescolar" como argumentó en una entrevista el periodista Carlos Martini (sociólogo, escritor y profesor universitario; conocido presentador de noticias en Paraguay).
    TRABAJA EN LA PUNTUACIÓN Y EN LA PRECISIÓN Y CONCISIÓN: PILARES BÁSICOS DEL PERIODISMO: 0.8


    Por mi parte opino que la forma en que vemos plasmada la diversidad sexual en los contenidos actuales e incluso en el PrimeTime inadecuado es la culpable de que cada vez veamos más jóvenes confusos y más profanación???? O PROPAGACIÓN del desenfreno sexual que se ve hoy en día. Hay que destacar aun así que esta comunidad debe ser respetada y que los medios son una herramienta mas no una excusa para saturar programas e imágenes de un tema por el que hay que tener cierto límite moral. ESTA ES TU OPINIÓN PERO NO HAY ARGUMENTOS SECUNDARIOS: 00


    Entonces nos rellenan la programación sobre la diversidad y la revolución rosa LO CUAL LLEGA , y llega a ser atractiva hasta para los heterosexuales, tal como lo afirma Manuel Velandia porque son de gran atractivo para el público gracias a su sensacionalismo, y a que posibilitan disfrutar aquello culturalmente prohibido. Deberían buscar otro tipo de propaganda???? CONTENIDOS para entretener a la audiencia y al mismo tiempo crear conciencia de tolerancia. Ya que hay que recordar que los medios de comunicación son un arma para moldear la personalidades y la identidad en las personas. CONTRADICES LO QUE AFIRMASTE EN EL CONTRAARGUMENTO aunque viéndolo desde el punto de vista informativo, esta no puede ser la mejor manera de generar tolerancia y aceptación a esta comunidad porque simplemente los medios no son los encargados de promover estos valores
    Publicado por marco vergara en 14:01 No hay comentarios:

    NOTAS:
    BLOG:Un enlace a una revista no permite profundizar en el tema, como tampoco el artículo…faltó enlace a audio.además no se corrigieron los errores ortográficos del descriptor 0.5
    PÁRRAFO DE INTRODUCCIÓN: 0.8
    ARGUMENTOS: PRINCIPAL Y SECUNDARIOS:0.2
    CONTRAARGUMENTO Y REFUTACIÓN : 0.8
    TITULAR Y CIERRE:buen título, mal cierre: 0.7
    NOTA 30%: 30
    NOTA 70%:30
    NOTA DE LA ASIGNATURA: 30

    ResponderEliminar