lunes, 25 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN DE COLUMNA DE OPINÓN


Que le queda de culta a la Semana Cultural de Sahagún Córdoba 

fotografía toma de: http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/cloc110826001.jpg

Recientemente en la “Ciudad Cultural”, Municipio de Sahagún Córdoba, la idea de Cultura como las creencias, costumbres y ritos representativos e insignias de esta ciudad han adquirido una manera de manifestación vana ya que la evidente desorganización y oposición en los estamentos culturales y el desapego de la gente que habita en Sahagún, ha influido en la perdida de tradiciones y costumbres culturales por las que tanto se destacó en un pasado.

El tema ha causado polémica entre los diferentes estamentos encargados de promover el ámbito cultural en el municipio, la oposición entre los profesores de la Institución Educativa Andres Rodriguez Balseiro (Patrimonio Cultural de la Nación Y Fundadores de la Semana Cultural Sahagunense) y los miembros de la Fundación Cultural Sahagunense(Funculsa) se debaten entre si se ha comercializado o no las fiestas patronales  de la semana cultural dejando de lado las muestras costumbristas y el espectáculo tradicional. en entrevistas, por un lado se afirma que no se hace reverencia al termino de "Ciudad Cultural" si no se muestra un espectáculo autentico y en oposición a este argumento los miembros de Funculsa dicen que la cultura es dinámica y que la mejor forma de proyectarla es amenizando con espectáculos foráneos de otras regiones.

jueves, 14 de marzo de 2013


                                                             El Artista, Crítica.
Para clasificar esta película en un género sin recurrir tan prontamente a la crítica me voy porque se denomina como una película “Clásica” al ser lanzada en una época moderna donde en el mundo cinematográfico  se esperan trabajos visuales impecables con nuevas propuestas tecnológicas y avances audiovisuales en cuanto a fotografía, guiones y escenografía con efectos especiales. Michel Hazanavicius se atreve a romper esquemas con un guion propio en el que trabajo por más de 10 años para conseguir el reconocimiento en todos los aspectos del mundo del cine.
Una trama nada nueva a lo que ya se venía percibiendo de Hollywood y por lo tanto no del todo original como presumen sus seguidores y medios, pero sin embargo con un recorrido inevitablemente enganchador y atractivo, la historia es una perfecta combinación de drama-comedia que mantiene entretenido al espectador sin importar el hecho de ser muda, además que despierta la sensación de curiosidad en saber cómo era el mundo del cine en los años veinte y como fue el cambio y adaptación de las industrias y los públicos del mundo cinematográfico y el surgimiento de Hollywood como ideología y modernismo sobre una sociedad más amplia e influyente.
En pleno Noviembre de 2011, películas como La Piel Que Habito y Melancolía ofrecían estéticas visuales bastante diferentes, pero al tener de otro lado, El Artista se vuelca la atención a como harían los creadores de la misma para enganchar a una audiencia con sed de nuevas propuestas con el remake de las técnicas cinematográficas y narrativas de los años 20 como alternativa  de originalidad y autenticidad.
Su reparto por otro lado está equilibrado con una balanza perfecta, por un lado tenemos a su protagonista Jean Dujardin quién nos tenía acostumbrados a sus musicales ficticios y comedia sobre james bond, en esta oportunidad nos presenta un personaje melodramático, engreído pero al fin y al cabo enamorado, por el otro lado la argentino-francesa nos había dejado mucho que desear con ese diminuto papel que realizó junto el enigmático Heath Ledger en “Corazón de Caballero” y en este trabajo nos muestra más de su talento y nos deja con la duda de cómo se vería encarnando un personaje dramático, o simplemente con un roll más complejo, lo que inevitablemente le abrirá  puertas y tendremos Berenice para rato.
Si bien esta historia nos enreda en un tono de romance drama-comedia que no solo nos hace sentir viviendo seis décadas atrás en el tiempo, sino que además nos muestran mediante la trama y los actores la capacidad de cautivar al espectador con una historia basada en las emociones y directa a los sentidos.

Marco Antonio Vergara.

viernes, 1 de marzo de 2013

Ejercicio


ÚLTIMO ÁNGELUS DE BENEDICTO XVI
El adiós del papa

Joseph Ratzinger se irá “al monte a rezar, como lo hizo Jesús”, después de su renuncia. Llueven críticas por un nuevo escándalo de curas gays en el Vaticano.

Benedicto XVI apareció por última vez desde la ventana apostólica de la Plaza de San Pedro para pronunciar su último ángelus ante alrededor de 200.000 fieles. Aprovechó la ocasión para explicar, una vez más, su histórica renuncia, que se hará oficial el próximo jueves, con una frase que es recurrente en los evangelios: “subir al monte” a rezar, como hacía Jesús.
El pontífice eligió para su último domingo de cuaresma un pasaje del evangelio de Lucas en el que se relata cómo Jesús se transfiguró mientras rezaba en una especie de retiro espiritual en el monte Tabor, junto a Pedro, Santiago y Juan.
“El Señor me llama a subir al monte, a dedicarme aún más a la oración y a la meditación, pero eso no significa que vaya a abandonar la Iglesia”, afirmó el pontífice. Seguirá sirviendo, según él, “con la misma dedicación y el mismo amor con que lo he hecho hasta ahora, pero de un modo más adecuado a mi edad y a mis fuerzas”. Después de pronunciar su última audiencia general el próximo miércoles a las 10:30 de la mañana y oficializar su renuncia el jueves, Joseph Ratzinger será trasladado a un monasterio en las colinas de Roma.

La marea de creyentes despidió al papa con una ovación atronadora, algunos carteles que decían “Gracias, Santo Padre, te queremos y no te olvidaremos” y otros de quienes hacen campaña para la elección del próximo papa.
Pero los sectores más conservadores del Vaticano y los críticos de la Iglesia católica no ven una intención tan diáfana en la salida de Benedicto XVI. Interpretan su renuncia más bien como la huida ante los escándalos de pederastia clerical —que Ratzinger, sin embargo, tuvo que enfrentar y rechazar durante su pontificado— y las más recientes denuncias sobre sacerdotes homosexuales en el Vaticano.
Fue el diario La Repubblica el que publicó la semana pasada un reporte de “vatileaks” de 300 páginas, según el cual la renuncia del papa estuvo ligada al descubrimiento de una red de religiosos gays, algunos de los cuales estaban siendo chantajeados. Ratzinger, según el rotativo italiano, habría decidido renunciar el 17 de diciembre tras recibir un dossier compilado por tres cardenales asignados al caso de las filtraciones.
El informe señala varios lugares en Roma y sus inmediaciones donde se reunían los curas y sus presuntos chantajistas. Se mencionan, entre otros, un salón de belleza, un chalé cerca de Roma y la residencia de un arzobispo. Diferentes medios han informado que en 2007, un sacerdote fue suspendido de la congregación después de que lo filmaron aparentemente haciendo propuestas sexuales a un joven. En 2010, una revista utilizó cámaras ocultas para grabar a sacerdotes visitando clubes gays y teniendo sexo en bares. El sábado, el arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan, fue destituido por proteger a clérigos católicos acusados de abusos sexuales en la arquidiócesis de Milwaukee.
En respuesta, el Vaticano acusó a los medios italianos de difundir información “dañina y falsa” para intentar influir a los cardenales. Desde que presentó su renuncia, Ratzinger ha llamado a acabar con la doble moral y la corrupción en la Iglesia. El Vaticano no condena a los homosexuales, pero enseña que el sexo gay es un desorden intrínseco. Benedicto XVI ha prohibido a los hombres gays sexualmente activos estudiar para el sacerdocio.

Cualquiera que sea el próximo papa, tendrá que cargar con el legado que ha dejado Ratzinger —quien ha afirmado que no influirá en la votación del cónclave para elegir al nuevo pontífice—. El saliente papa ha dicho que, para que la Iglesia siga activa en el mundo contemporáneo, tendrá que responder a sus asuntos más sensibles.